top of page
Foto del escritorAndres Felipe Ramirez

Del fisicoculturismo a la función



La cultura fitness se ha posicionado como una herramienta importante dentro de la sociedad en las últimas décadas, esto ha permitido que el ser humano mantenga una condición ideal para el desarrollo de las capacidades físicas.


A inicios del siglo XIX se traslada desde Europa un modelo influenciador basado en el cuidado del cuerpo, siendo su primera parada los Estados Unidos; en ese momento un grupo de personas conocidos como Strongmen[1] logran dar a conocer una tendencia desconocida hasta ese momento.


Como consecuencia a la llegada de esta cultura se empieza a generar un interés dentro de la sociedad americana con respecto al cuidado del cuerpo, así que entre los primeros 50 años del siglo XX se instaura el fisicoculturismo.


Esta cultura es impulsada e influenciada por Milo Steinborn y Eugene Sandow, quienes plantearon la idea de mostrar cómo los músculos grandes iban a darle estética al cuerpo. Con este boom mediático compañías como Rawleigh y Milo Barbell aprovecharon para desarrollar suplementos y equipos con el fin de hacer del fisicoculturismo el medio perfecto para llegar a muchas más personas.


Luego del gran impacto social que poco a poco iba logrando este movimiento, las competencias deportivas comienzan a aparecer; la primera de ellas Mr. América, donde hombres con músculos grandes buscaban exhibir sus cuerpos para definir cual concepto estético corporal era más universal para ganar este tipo de competencias.

En la década de 1930 el impacto que generó el cuidado por el cuerpo fue tan grande que empresarios famosos como el italiano Vic Tanny y el norteamericano Jack Lalanne hacen del fisicoculturismo una tendencia más comercial acercándolo a las personas del común. De esta manera, empiezan a existir los clubes, lugares grandes, con máquinas de última generación para la musculación, con adecuaciones particulares como tapetes, espejos, zonas húmedas, etc.


Sin embargo, en contraposición las personas que estaban en contra del levantamiento de pesas opusieron su argumento a esta tendencia ya que para ellos esta disciplina hacía a las personas más lentas y menos funcionales; incluso se llegó a decir que las pesas eran malas y podían ser perjudiciales para su salud.

A raíz de esos mitos, nacen los primeros cursos de entrenamiento sin pesas, trabajos de isometría [2]y nuevos equipos para el desarrollo de los entrenamientos. Esto llevo a crear una corriente alterna donde las personas ya no necesitaban ir al gimnasio para hacerse y mantenerse fuertes.

A pesar de esto, en la década del 50, llega la época dorada del fisicoculturismo, las cadenas de gimnasio, la televisión, las revistas, todo hablaba del levantamiento de pesas; así, de esta manera nace la halterofilia como deporte y despierta el interés de la ciencia.

La URSS pioneros en intervenir el deporte por medio de la ciencia impulsan la definición de protocolos como los planteados por DeLorme (3x10) aplicado a la recuperación de lesiones del ligamento anterior cruzado y por Berger, el cual logró dar la aproximación a los sistemas piramidales en busca de lograr la hipertrofia muscular.

Desde ese momento se empieza a hablar por primera vez de entrenamiento para la salud, se dejan de lado los músculos grandes y las competencias para lucir mejor, dándole protagonismo a como el entrenamiento con pesas lograba brindar beneficios a las personas con diversas patologías.

En la década del 60 aparece el Doctor Kenneth Cooper. Su intervención se da a raíz de que el trote se vuelve una actividad común y recreativa entre las personas. Inicia una variedad de estudios que le permiten observar los beneficios del entrenamiento aeróbico en la salud de los practicantes.

Debido a estos descubrimientos aparece la primera banda para correr, así que la gente ya no necesariamente debía salir, sino que lo podía hacer dentro de su casa o en el gimnasio; incluso se podía modificar la velocidad o la inclinación de la maquina para hacer del entrenamiento más variado y exigente.

Para finales de la década de los 70´s llega el gran influenciador de la musculación, ArnoldSchwarzenegger que por medio de un docudrama llamado Pumping Iron muestra como es la vida de todos los fisicoculturistas aficionados y profesionales para participar en las grandes competencias (Mr. Universe y Mr Olimpya). Dentro de este docudrama también se pueden observar a grandes figuras como Lou Ferrigno y Franco Columbu.

En este momento, el movimiento que había llegado unos 70 años atrás ya era parte de la cultura americana. Entonces entre los años 1980 y 1990 tiene un crecimiento increíble dentro de toda la sociedad. El factor que más marca esta década es la posibilidad que se abre a las mujeres de poder ingresar a los clubes de levantamiento de pesas, los cuales se convirtieron en lugares netamente sociales. El interés de ir únicamente a ganar músculos grandes había quedado en segundo plano. Tanto hombres como mujeres buscaban su mejor atuendo deportivo para asistir al gimnasio y poder socializar, esto llevo a los clubes deportivos a ser lugares para los mas privilegiados de la sociedad.

La moda, la televisión, la ciencia y los influenciadores habían encontrado la manera de hacer dinero por medio del fitness, de este modo aparecen las primeras certificaciones para entrenadores de gimnasio (ACE, ACSM, NSCA) y algunas otras tendencias como el yoga y el pilates.

A la llegada de la década de los 90´s, el fitness logra una expansión vertiginosa a nivel mundial, junto con ello aparece por primera vez el entrenador personal, como consecuencia y por el gran impacto económico que generaba esta profesión a las grandes cadenas de gimnasios, los institutos de capacitación para entrenadores lanzan programas nuevos con el objetivo de educar profesionales integrales que pudieran ejercer.

A finales de esta década, ya muy cercano al año 2000 Juan Carlos Santana y Paul Chekdan la primera conferencia referente a entrenamiento funcional, que tiene un gran impacto porque logra mostrar un punto de vista diferente a lo que era el entrenamiento tradicional.

Debe señalarse que esta filosofía busca el mejoramiento de la capacidad funcional del ser humano, enfocando sus ejercicios a gestos deportivos o cotidianos. Para ser mas exacto se cambiaron los ejercicios de músculos aislados por ejercicios que generaran contracciones en varios grupos musculares con un fin funcional.

Por esta razón, la cadena de implementos Perform Better decide reclutar a los mayores exponentes de la época (Juan Carlos Santana, Paul Chek, Bern Gambetta, Michael Boyle, Gary Gray el padre de la función) e iniciar una gira por todos los Estados Unidos dando conferencias que hablaran del entrenamiento funcional.

Para el año 2010 con el internet y las redes sociales los influenciadores del fitness se hicieron tan fuertes que permitieron que la información y la educación fueran más accesibles a nivel mundial con respecto a fitness y entrenamiento funcional.

En Colombia, por esa misma época el entrenamiento funcional ya daba sus primeros pasos, Sebastián Pineda junto con un grupo de entrenadores dan apertura a las primeras salas fitness. Aunque eran entrenamientos muy generales se acercaban mucho a la idea de la funcionalidad.

Desde ese momento el entrenamiento funcional es referente para una nueva era del ejercicio en Colombia, las salas fitness se empiezan a multiplicar junto con las tendencias (suspension, yoga, pilates, hiit, crossfit y muchas más) formando una industria que se mantiene en crecimiento.

En el año 2016 finalmente alguien se arriesgó a apostarle al entrenamiento funcional, así que Juan Pablo Pérez entrenador personal logra traer por primera vez a Juan Carlos Santana, uno de los pioneros del entrenamiento funcional, como resultado de esto la filosofía tomó mas fuerza y es aplicada en varios centros de acondicionamiento físico actualmente.



“La información que se obtiene no basta sino es aplicada en la práctica”


[1] Conocidos como los hombres mas fuertes del mundo, capaces de mover hasta 300 kilogramos. [2] Ejercicio que se realiza durante un determinado tiempo sin cambiar el ángulo ni la tensión muscular.


27 visualizaciones1 comentario

1 comentario


Fabian Barreto
Fabian Barreto
22 dic 2021

Brutal!

Me gusta
bottom of page